martes, 30 de diciembre de 2008

Releído: Ficciones (Jorge Luis Borges)

¿Qué oculta convicción, cuál feraz (palabra borgiana si las hay) desengaño, qué triste monotonía..? ¿Por qué vuelvo una y otra vez a leer los mismos libros de JLB? Una causa indudable es la fragilidad de mi memoria; siempre encuentro pasajes que descreo haber leído alguna vez. Otra es el foco de la percepción: siempre descubro nuevos mensajes que estuvieron ocultos en lecturas anteriores. Lo único que no cambia es la rutinaria sorpresa (la paradoja es intencional) que me provoca su Literatura. Habiendo leído a tantos que endiosan la forma y otros a quienes sólo importa el contenido, es puro placer releer a quien entroniza ambos.
Esta vez me choqué frontalmente con "las ruinas circulares" y "Sur". ¿Saben qué siento en esos cuentos?: que no estoy leyendo, sino que estoy teniendo un proceso mental de simbiosis con otro ser humano. O que estoy viendo el sueño de alguien mas, como el personaje de las ruinas. O que alguien me está escribiendo en la mente.
No sé. Tal vez estoy un poco loco, pero no me importa, disfruté libidinosamente cada hoja.
Tal vez lo relea alguna vez, una vez más.

Sigfrido Quiróz
(Artículo mencionado en el diario La Nación)
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/recuerdos-del-pasado-imperecederos-nid1092460

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...