lunes, 3 de junio de 2024

 Mi querido Ignacio Uranga siempre me provoca escalofríos con sus poemas.
Acá va lo suyo, tan de todos.



He visto al amor de esta manera

los que han puesto el corazón en algo o alguien de este mundo

y todo lo que de ello resulta; ciertamente por lo aquí puesto

sus partículas adyacentes, el acercamiento en apariencia: se

acoplan o bien igual que meteoros, igual que estrellas imparables

se desintegran entrando a la vida: todo entero volaba en pedazos

aquello finalmente a lo que le dimos vida, en verdad aquello

finalmente a lo que no le dimos vida nunca: siquiera te

has dado cuenta y te has vuelto triste, tan grande, tan

enormemente triste, igual que esos meteoros, que juntas

las estrellas todas por entero, dentro de vos, los pedazos imparables

dentro de vos sin forma alguna el pensar, es decir, sin forma posible

en verdad, yo, de pronunciarme con alguna certeza, y ahora sin luz

que dé ni dar tampoco adentro de mí, sin un mí mismo incluso

dentro de mí: he visto el amor de esta manera: la estrella blanca.01:

diez, cien, mil veces cada vez: la limpia luz, aquella o esta limpia luz:

he extendido a vos mis manos, he llamado cada día a que inclines

tu oído a mí, a mí tu oído: ciertamente he pensado sin poder pensar

y he pensado sin embargo: los que tenían las piedras en las manos

los que amaban cuanto podían, lo posible de la paz entre las piedras

reposa sobre mí tu ira entera, el reposo de tu ira: lo veo claro ahora:

te regresaría el amor, te regresaría diez, cien, mil veces cada vez el amor

sus partículas adyacentes, la desintegración o acoplamiento de

meteoros en pedazos o estrellas imparables, y es que puedo ver

detrás de los modos, de las maneras: el tiempo que te doy, el tiempo

que me das: ciertamente buscaría yo a dios con esperanza:

ciertamente yo lo buscaría y encomendaría a él mi causa:

la espera de un auténtico milagro, y es que otra vez te regresaría

de nuevo el amor, nuevamente diez, cien, mil veces cada vez

y la estrella blanca .01 otra vez, y las partículas y sus adyacencias

es que claramente ahora pueden verse los que amaban con pedazos

de estrella o meteoros en las manos, con la tristeza levantada, sin

un sí mismo adentro: te regresaría el corazón mal puesto, las cosas

del mundo, todo lo dicho a la inversa, la esfera de confusiones, el

acoplamiento, los pedazos de paz, la vida que nunca pusimos: te

regresaría el amor diez, cien, mil veces cada vez, ahora que es tiempo

ciertamente de recogerse, de recoger apenas lo que nos da este camino


Ignacio Uranga, 2024

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...