lunes, 1 de octubre de 2007

Las leyes y la libertad

¿Por qué queremos establecer parámetros, convenciones, reglas y todo tipo de corsets cuando, objetivamente, somos cambiantes a diario? (¿Debería decir a cada hora?). El pánico acompaña los actos que acometemos sin la red de un esquema que nos diga qué hacer en cada situación. A veces pienso que no somos más libres porque no queremos, porque no sabriamos cómo manejar una libertad que nos endosa una enorme responsabilidad: decidir sobre nuestra vida. No ser libres es apenas un poco molesto, pero infinitamente más cómodo. Nuestros discursos libertarios están hechos para satisfacer una conciencia interior que nos grita que seamos dueños de nuestro destino, pero sólo lo declamamos, pocas veces lo llevamos a cabo. Es mejor tener un objeto exterior a quien culpar en caso de que las cosas no salgan bien. ¿Por qué tenemos en tan poca estima las capacidades que nos han permitido sobrevivir en la selva de la vida?

Claro, ciertas convenciones son indispensables para vivir en sociedad. Está claro que hemos avanzado como civilización gracias a estos comportamientos, pero nuestra tendencia a sobrelegislar nuestra vida y la de los demás arruina nuestra creatividad.

El otro día leia que hay no se cuántas miles de leyes creadas. Tantas que es imposible aplicarlas todas. ¿Tiene sentido eso? Y encima le agregamos anualmente un sinfín más, sin fijarnos siquiera (a esta altura no se si podemos) si se contradicen con leyes anteriores. ¿No sería mejor que muchas leyes tengan "vencimiento"? Eso obligaria a revisar algunas cada tanto para ver si siguen teniendo sentido.

A veces parecemos hormigas, y tal vez en algún aspecto lo seamos, pero vamos... no lo somos realmente. Cada uno de nosotros es un ser único. No importa que seamos un pequeñísimo átomo en el universo. Eso no nos convierte en insignificantes. Somo iguales a miríadas de átomos más, y cuando nadie es importante, todos son importantes (Claro está que lo opuesto también es cierto).

¡Qué cosa! Re leo esto y ni siquiera yo se si estoy de acuerdo con todo. Pero una cosa es cierta. Debemos ser libres, no importan las consecuencias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...